¿Cómo instalar un estor?
Instalar un estor es bien sencillo, con un taladro y poco más podrás hacerlo por ti mismo en pocos pasos y rápidamente.
Simplemente sigue estos pasos y ya verás que lo más complicado es… ¡decidir qué estor te gusta más!
-
Tomando como referencia el marco de la ventana, centra el estor
-
Fija los soportes al techo o a la pared
-
Engancha el estor a las fijaciones, empezando primero por el lado de la cadena
-
Comprueba que está bien nivelado y disfruta de tu estor
Y si sigues teniendo dudas, sique leyendo que ahora te lo explicamos más en detalle.
Antes de arrancar con las manualidades, es necesario revisar un par de puntos.
Lo primero es que tengas claro dónde vas a instalar el estor. Mide bien la ventana y decídete por la medida que mejor te encaje. Recuerda, que siempre podrás adaptar tu estor a lo ancho, gracias al servicio que ofrece Leroy Merlin en sus tienda. Estos detalles seguramente los verías a la hora de elegir las medidas de tu estor, pero si no es el caso, te animamos a que leas este artículo: ¿Cómo medir la ventana?
El siguiente paso es comprobar que tienes todas las piezas. En los estores Ansar Deco encontrarás por un lado el estor y, por otro lado, en una pequeña caja plástica, todas las piezas pequeñas. En su interior hallarás el mecanismo, que consta de un comando cadena y una contera (eje retráctil), dos soportes con tapa, cuatro tacos con sus respectivos tornillos y el tensor de cadena para la seguridad infantil. Si además se trata de un estor de la nueva colección, en el interior del blíster encontrarás una plantilla de instalación, para que instalar el estor sea todavía más fácil.
Además, comprueba que los mecanismos encajen con el diámetro del tubo del estor, y éstos a su vez con los soportes. Los mecanismos van indistintamente, es decir, el comando cadena lo podemos poner tanto a la derecha como a la izquierda, pero los soportes son específicos para cada uno, así que toma nota de este detalle para luego no poner las fijaciones al revés.
Por último, coge un lápiz, regla metálica, nivel, un destornillador, taladro, broca, cinta de carpintero y un martillo acolchado (estos dos últimos son opcionales) y arrancamos.
Paso 1: Centrar el estor
Muy importante si se trata de una ventana con márgenes a ambos lados. Lo más sencillo es medir el ancho del marco de la ventana, dividir este valor entre dos y marcarlo con ayuda de la regla y el lápiz.
Si se trata de una instalación a pared, a continuación, tomando como referencia el centro, marcamos un punto a 10 cm o más en vertical (margen superior), es decir, identificamos la altura a la que vamos a colocar el estor. Mientras que para las instalaciones a techo, este centro lo trasladamos hasta el techo, y desde aquí, dibujamos un punto a como mínimo 1,5 cm respecto de la pared. Importante, si hay algún objeto que sobresale, como una manilla, los 1,5 cm los calculamos respecto de éste.
Ahora cogemos la plantilla, la pegamos con un poco de cinta sobre este último punto y echamos mano del nivel para terminar de equilibrarla. Para terminar, con un lápiz marcamos los cuatro orificios que tiene la plantilla en sus extremos, y así ya tenemos los puntos de fijación de los soportes.
Si no tienes plantilla, lo más sencillo es utilizar en su lugar directamente el estor con los mecanismos y soportes puestos, y utilizar los agujeros de los soportes como plantilla.
Tip: A la hora de marcar los puntos de fijación, haz una cruz, te resultará más fácil para trabajar con el taladro.
Paso 2: Fijar los soportes
Ahora toca instalar los soportes, empezaremos por el del comando cadena y luego el de la contera. Para ello, cogemos un taladro, le ponemos la broca y el tope de profundidad (así no se nos va la mano), y en posición perpendicular hacemos los agujeros sobre las cruces que acabamos de hacer. A continuación, introducimos los tacos en los agujeros y con ayuda de un martillo acolchado o el mango del destornillador, los terminamos de meter y dejar a ras de pared. Y ya solo nos queda atornillar el soporte y repetir el proceso con el otro.
Tip: Pega un sobre justo debajo de las cruces, así mientras haces los agujeros éste recoge el polvo y no manchas nada.
Paso 3: Click y estor listo
Haciendo un poco de presión, mete los mecanismos a cada extremo del estor. Después, encaja el comando cadena en su soporte, y seguidamente haces lo mismo con la contera, apretándola ligeramente (tiene un muelle en su interior) para que puedas deslizarla, encajar… ¡y click! Listo para usar.
Paso 4: Últimas comprobaciones
Pues ya tenemos el estor instalado, sólo nos queda comprobar que está bien nivelado y que no hay mucho espacio entre el tubo y los soportes. Si es ése el caso, simplemente afloja un poco los tornillos de los soportes y aprovecha el margen que tienen para moverlos y ajustar.
Paso opcional: Cuando tenemos niños en casa
Si hay peques en casa, para garantizar su seguridad es importante instalar el tensor de cadena. Para ello, enganchamos el tensor a la cadena, estiramos del mismo y marcamos la posición de los tornillos. Seguidamente, hacemos los agujeros y fijamos el tensor. Y para terminar, lo más importante, volvemos a enganchar la cadena al tensor.
Hasta aquí el artículo de hoy, si después de leerlo todavía crees que no eres capaz de instalar un estor (en el fondo sabes que tú puedes), a la hora de comprar nuestros estores en Leroy Merlin puedes encargar el servicio de instalación y así olvidarte del tema, y simplemente disfrutar de tu hogar.